martes, 24 de noviembre de 2015

ESTACIÓN MARÍA ZAMBRANO, 6


En el Gunten Café con Julia Otxoa



"A menudo siento mayor tristeza en el interior de los supermercados que en los cementerios". 

En el año 2004 Julia Otxoa publicó Gunten Café, un libro de breves prosas entre aforísticas y diarísticas, en la colección Puerta del Mar de Málaga. La edición, bilingüe, incorporaba la traducción al euskera de Felipe Juaristi. 

Cuando leo a Julia Otxoa los dedos me huelen a tejo y se oye un silencio de bosque. Ella crea ese silencio alrededor de su página: el silencio de un círculo de árboles. Julia Otxoa sabe decir lo estremecedor en voz baja. "Los molares del muerto", reproducido en la fotografía, es una fotografía onírica del horror. 







A Julia la invitamos a formar parte del jurado del Premio Generación del 27 en 2010. Y en otra visita a Málaga coincidieron -ella y Ricardo Ugarte- con Caballero Bonald y Enrique Morente, que participaban en el ciclo "Vidas cruzadas". Todo el clan Morente venía con el padre; todos se volvieron comensales. Qué jubilosa y caótica fue aquella reunión. Aquí, Julia y Ricardo con Estrella.




Sus colaboraciones malagueñas no acaban aquí: el logo de la colección "La cama de Minerva", de la Antigua Imprenta Sur, es una variación sobre una obra suya. Otxoa convirtió unas gastadas botas de caminante en sujetalibros; esas botas se metamorfosearon, en nuestra imprenta, en las sandalias de Minerva, por supuesto:






No hay comentarios:

Publicar un comentario